jueves, 2 de octubre de 2014

Edward Frank Willis James

Edward Frank Willis James, o bien, conocido como Sir Edward James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywall, en Escocia  y muerto en 1984.
Su nombre le fue dado por sus padres, William James y Elisabeth Evelyn Forbes, en honor del rey Eduardo VII, a quien conocían personalmente.

En los años 30, James se vincula con el movimiento surrealista y escribe poemas en la revista Minotaure. En octubre de 1937, junto con Salvador Dalí, James propone a Luis Buñuel (por la influencia que éste tenía entre los republicanos) comprar con sus recursos un bombardero checoslovaco para emplearlo en la Guerra Civil Española, a cambio del préstamo de una serie de obras maestras del Museo del Prado (con el objeto de exhibirlas en todo el mundo para recaudar recursos para los republicanos y devolverlas a España al final del conflicto). Buñuel rechaza la propuesta.

En 1944, James llega a México para visitar a su compañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de "situar un Jardín del Edén" en ese país. Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.
James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington.


Castillo Surrealista

El panorama no puede ser mas espectacular! El Castillo está ubicado en el municipio de Xilitla, en el estado de San Luis Potosi, una aldea vívida que descansa dentro de la Sierra Madre en la parte norte de la ciudad de México. Este pequeño paraíso ha sido una inspiración para muchos que lo han encontrado a su paso. 

El Jardin Surrealista de Edward James en Xilitla es fenomenal, el lugar te deslumbra con su arte, surrealismo y su belleza de entorno natural, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la cultura. Ademas de poder disfrutar sus ríos, cascadas y sus pozas que distinguen al lugar.


Edward Frank Willis James (1907-1984), conocido después como Sir Edward James, fue un artista y excéntrico millonario inglés que llegó a Xilitla a finales de los años 40 y construyó dentro de la selva de la Huasteca Potosina uno de los monumentos más grandes del siglo XX que nunca fue terminado conocido como Las Pozas o El Castillo y también como la Casa del Inglés.

miércoles, 1 de octubre de 2014

ARQUITECTURA INTEGRADA A LA NATURALEZA

EL lugar en donde se encuentra el Castillo de Sir Edward James tiene un área de 40 hectareas, de las cuales solo 16 han sido construidas, contando con 36 estructuras de concreto.Actualmente el propietario del lugar ubicado en la zona Huasteca del Estado de San Luis Potosí es Plutarco Gastelum hijo.


En dicha construcción se invirtieron aproximadamente 5 millones de dolares. Fue construido en Xilitla debido a que, según cuenta la historia, James estaba bañándose en las Pozas, cuando de pronto una nube de mariposas revoloteó y cubrió el cielo, lo cual el Sir interpretó como una señal de que ahí debía establecer sus sueños.

La construcción inició 17 años después de la llegada de Edward James a México, en 1962 y finalizó cuando el mismo falleció, en el año de 1984, la obra nunca fue terminada, ya que James consideraba que si una obra era concluida, ésta moría al perder continuidad en el tiempo y el espacio.

El castillo fue habitado solo por temporadas, ya que el inglés pasaba 3 meses en México y el resto del tiempo estaba viajando. El castillo tiene un estilo gótico, egipcio, mesopotámico y, en el trabajaron en promedio 40 albañiles, aunque en ocasiones llegaban a haber hasta 150.


Bienvenidos a esta maravilla, llamada:

"ARQUITECTURA INTEGRADA A LA NATURALEZA"